www.cadetep.com/w2

Cadetep, al servicio de la Industria Energética y Petrolera

  • PDF

Unidad de Gestión de Funindes creada en 2003, el Centro de Adiestramiento y Desarrollo Tecnológico en Energía y Petróleo ofrece cursos y asesorías a empresas públicas y privadas, desarrolla investigación aplicada y forma profesionales de primer nivel

Realiza adiestramiento, consultoría e investigación

Elsa Pilato

La Universidad Simón Bolívar cuenta con el Centro de Adiestramiento y Desarrollo Tecnológico en Energía y Petróleo, Cadetep, para dar capacitación al personal de la industria energética y de hidrocarburos, ofrecer asesoría técnica y producir conocimiento aplicado de alto impacto para estas áreas.

Fundado en 2003 como una Unidad de Gestión de Funindes USB, Cadetep está conformado por un equipo multidisciplinario orientado a la docencia, investigación y extensión, liderado por el profesor Miguel Asuaje, doctor en Ingeniería Mecánica y Conversión de Energía.

 

En el campo del adiestramiento, los servicios de Cadetep están orientados a las áreas de Diseño y Optimización de Sistemas de Generación, Diseño de Turbomáquinas, Transporte y Bombero Multifásico, Separación de Mezclas Multifásicas, Predicción y Análisis del Desempeño de Bombas, Simulación 3D- CFD del flujo monofásico y bifásico en diferentes equipos, Medidores Multifásicos, Instrumentación y Medición, Sensores de Presión y Temperatura para Pozos y Desarrollo de Ingeniería Básica en Transportes de Fluidos.

El profesor Asuaje explicó que los cursos de Cadetep se dictan en fechas fijas, según la programación que se confecciona trimestralmente y se publica en www.cadetep.com; además, a solicitud de las empresas, el Centro está en capacidad de diseñar cursos a la medida de sus necesidades de formación. Los demandantes principales de este tipo de capacitación son Petróleos de Venezuela, las industrias básicas, las empresas mixtas, las consultoras y el sector eléctrico.

Cadetep, cuyos salones de adiestramiento y sede administrativa están integrados con el Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica, es asimismo el centro de cuatro Especializaciones Ingeniería del Gas Natural, Equipos Rotativos, Ingeniería Mecánica de Plantas de Procesos y Confiabilidad de Sistemas Industriales.

Asimismo, la Maestría de Ingeniería Mecánica, resaltó Asuaje, es fundamental para la labor de Cadetep. “Una Maestría de Ingeniería Mecánica sólida y de buen nivel nos ha permitido atraer a excelentes estudiantes, a quienes les conseguimos recursos (becas, ayudantías) para que tengan sus necesidades mínimas cubiertas y puedan dedicarse a tiempo completo al programa”. Estos estudiantes de Maestría como parte del equipo de Cadetep participan en el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión, y en ese proceso obtienen formación de primer nivel. “Estamos formando la generación de relevo, he formado a cuatro profesores, dos para el Departamento de Conversión y Transporte de Energía y dos para el Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia. Tres egresados de la Maestría están realizando doctorado en el exterior y otro está a punto de irse”.

Normalmente, hay entre diez y doce estudiantes de la Maestría involucrados con Cadetep y también unos diez del pregrado de Ingeniería Mecánica realizando trabajos de grado o trabajando como preparadores de apoyo.


Investigación aplicada

En el campo de la investigación aplicada, Asuaje indicó que actualmente Cadetep está dedicado a tres áreas: optimización energética, proyectos educativos en el campo de hidrocarburos y transporte y medición de hidrocarburos.

En el área de optimización energética, Cadetep está enfocado a experimentar con el uso de sistemas no convencionales, en mejorar la eficiencia de las turbinas a gas y en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diseño de turbinas.

En el área de los proyectos educativos en el campo de hidrocarburos, Cadetep crea facilidades para que los operadores de la industria puedan visualizar y entender los procesos que ocurren en los oleoductos. En cuanto al área de transporte y medición de hidrocarburos, Cadetep emplea técnicas experimentales y computacionale

s para mediciones más confiables y económicas. En esta área el Centro trabaja en colaboración con el Grupo de Física Nuclear de la USB.

En opinión de Asuaje, en la industria petrolera debería ser constante la búsqueda de innovación, el desarrollo de técnicas propias y la formación de personal nacional, sobre todo en flujo viscoso, materia fundamental para el manejo de los crudos venezolanos.

Fotografias:

  1. Miguel Asuaje con algunos de los estudiantes que laboran en Cadetep.
  2. En el Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica se desarrollan las labores del Centro.
  3. El profesor Miguel Asuaje lidera el grupo de trabajo de Cadetep.

Contacto

Dirección:
Universidad Simón Bolívar, Edificio Energética 2do piso, Departamento de Conversión y Transporte de Energía. Sartenejas, Baruta, Caracas Miranda 1080-A Venezuela.

Teléfono: Teléfonos: (58-212) 9063720

Fax: Fax: (58-212) 9063721

Correo electrónico: info@cadetep.com

Twitter @CursosCadetep


@CursosCadetep

Ubicación

You are here Noticias Cadetep, al servicio de la Industria Energética y Petrolera